Etimología de DEYANIRA

DEYANIRA

En la mitología griega Deyanira fue la esposa de Heracles (ver: hercúleo, metopa y tauromaquia), al quien ella mató dándole una túnica envenenada, por estar poniéndole los cuernos con otra. Su nombre viene del griego Δηϊάνειρα (Deianeira) y significa "mata hombres". Está compuesta con:

  • El verbo δηιόω (deioo = yo mato).
  • La palabra ἀνήρ, ἀνδρός (aner, andros, hombre, de hombre), que discutimos en las entradas de Andrés, Alejandro y escafandra.

Deyanira no significa "mata hombres". Deyanira es un típico nombre de creación popular descriptivo de su función en un mito y que se da a un personaje cuyo nombre se ignora o se ha perdido. El vocablo Δηϊάνειρα se forma por analogía con términos griegos como ἀντιάνειρα ("antiáneira") o κυδιάνειρα ("kydiáneira"), en que el elemento άνειρα se refiere a un viejo acusativo singular de ἀνήρ, ἀνδρός, que en griego no sólo significa hombre, varón, sino también marido (lo mismo le sucede a vir, viri en latín, que además de hombre significa marido). Así ἀντιάνειρα significa "que se opone a su marido o enemiga de tener marido", κυδιάνειρα es "la que vuelve glorioso a su marido, la que se enorgullece de su marido, o la que hace glorioso a un hombre concreto", y Δηϊάνειρα, "la que destruye o mata a su marido". Además el compuesto utiliza la raíz del verbo δηΐόω, que es matar, pero que está asociada en griego a la idea de destruir o matar por el fuego, ya que es derivado del adjetivo δηΐος que significa "lo que destruye quemando" y se aplica al fuego o a los incendios propios de las guerras. Recordemos que la túnica que Deyanira envía a su marido, estaba impregnada de una poción que Deyanira creía que era amorosa, para recuperar a su marido, poción que le había entregado para ese fin el centauro Neso, moribundo, pero que en realidad contenía el veneno de la hidra de Lerna mezclado con la sangre y el semen de Neso, porque lo que el centauro buscaba era vengarse de Heracles. Así cuando Heracles se puso esa túnica, la túnica se aferró a sus carnes con efecto caústico y abrasador, y si pretendía arrancársela se llevaba detrás su propia carne. En pleno sufrimiento y comprendiendo que iba a morir, Heracles preparó su propia pira funeraria, se tendió en ella y la prendió, siendo totalmente consumido por el fuego.

Así que Deyanira significa exactamente "la que destruye por el fuego a su marido".

Para más información sobre los elementos léxicos básicos del nombre consultar por ejemplo a Pierre CHANTRAINE, Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Origine des mots.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.