Etimología de BULGARIA

BULGARIA

El topónimo Bulgaria (país en el sureste de Europa) viene del latín Bulgaria compuesta con el sufijo -ia (como en Albania, Alemania, Asia, etc.) sobre la palabra bulgari o bulgares, usada para referirse a un pueblo turco que habitaba ese lugar. Se barajan varias teorías sobre este etnónimo:

  1. Unos dicen que viene del turco antiguo bulghar (mestizo) y este de bulghamak (mezclar). Es interesante notar que la CIA dice que en el siglo VII, turcos y eslavos se mezclaron para formar el primer estado búlgaro.
  2. En latín, también se encuentra la forma vulgares, así que podría venir del latín vulgaris (vulgar, perteneciente a la gente común).
  3. Podria venir de Bolg, una deformación de Volga, en referencia a los habitantes de ese río.
  4. Otra versión, menos problable, ya que este es un pueblo turco, no germano, es que vendría del germánico burgs (ciudad elevada y fortificada) que pasó al latín como burgus. Este se vincula a una raíz indoeuropea indoeuropea *bhereĝh- (alto, montaña) de donde tenemos también burgo, burgués, Burgos y hamburguesa.

Del búlgaro jaurt' (leche cuajada) derivamos la palabra yogur. Durante el Imperio Bizantino, Bulgaria daba refugio a los herejes de la Iglesia, de ahí derivamos la palabra bujarrón.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.