Etimología de BRÁCTEA

BRÁCTEA

La palabra bráctea designa a un tipo de hoja que nace del pedúnculo de las flores de ciertas plantas, y pese a ser verde, no tiene como función fundamental la fotosintética y más bien sirve para proteger las flores o inflorescencias.

La palabra viene del latín bractĕa o brattĕa, voz testimoniada en latín desde Lucrecio y Virgilio (s. I a.C.) que se refería a una fina hoja de metal, muchas veces de oro, imitando las hojas vegetales (en coronas de oro y similares), o bien a una simple lámina fina y delgada de metal. Alguna vez presenta la variante brattia. Fue Carlos Linneo en el s. XVIII el que tomó la palabra latina y le dio el significado botánico actual.

La palabra bractĕa o brattĕa es un vocablo técnico que parece un préstamo en el latín, pero, pese a que Isidoro de Sevilla se empeña en darle un falso origen griego, no tiene nada que ver con el griego y es de origen desconocido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.