Etimología de BICARBONATO

BICARBONATO

La palabra bicarbonato es un término químico para referirse a una sal ácida del ácido carbónico en combinación con un metal. Por eso el nombre no está completo si no añadimos la adjetivación del metal con que se combina, por ejemplo bicarbonato sódico (de sodio), bicarbonato potásico (de potasio) o bicarbonato cálcico (de calcio).

El ácido carbónico es el resultado de la combinación del anhídrido carbónico (CO2) con agua (H2O) y su fórmula es CO3H2. Si en esta molécula aparecen sustituidos los dos átomos de hidrógeno por un metal, obtenemos una sal llamada carbonato, por ejemplo, carbonato sódico: CO3Na2. Pero si sólo está sustituido un átomo de hidrógeno por el metal, entonces obtenemos un bicarbonato o carbonato ácido, por ejemplo, bicarbonato sódico: CO3H Na.

La Química hace uso de un conjunto de prefijos y sufijos, de origen latino o griego, a los que de forma convencional ha dado un valor específico, significado que sólo tienen en Química. Así la palabra bicarbonato se forma sobre elementos que proceden del latín. Su raíz procede del latín carbo, carbonis (carbón, carbono) y nos indica el elemento no metal que configura el ácido de partida. El sufijo -ato viene del latín -atus (participios, que ha recibido una acción), pero en Química indica sal derivada de un ácido sufijado en -ico (ácido formado con la mayor valencia del elemento que lo constituye): si el nombre del ácido estuviera sufijado en -oso, la sal derivada llevaría el sufijo -ito.El prefijo bi-, del latín bi- (dos), indica en este caso la presencia de un átomo de hidrógeno: en origen se refería a que el radical ácido (CO3-) estaba doblemente combinado, con el hidrógeno y con un metal, si bien esto no es demasiado exacto ya que el radical del bicarbonato es en sí un anión CO3H-

Los bicarbonatos tienen diferentes usos, muchas veces basados en su higroscopicidad, y en concreto el bicarbonato sódico se ha usado mucho como remedio estomacal, como un antiácido.

De la raíz latina de carbo, carbonis, se deriva una gran cantidad de términos, buena parte de ellos químicos, como carbonífero, carbonilo, carbonizar, carbohidrasa, carbilamina, carboxilo, carboxihemoglobina, carbunclo, carburo, carburador, carburante, hidrocarburo, ortocarbónico, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.