Etimología de BARRIGA

BARRIGA

La palabra barriga es de origen incierto o algo discutido. El elemento radical barr- se da en latín en diversos nombres y vocablos, pero de origen no latino y lo que parece clara es la existencia de un radical céltico barr- (en celta son muy frecuentes las secuencias en -rr-) que encontramos en la palabra barrica. Para Corominas la palabra barrica y barriga son en origen la misma, sólo que barriga con una lógica sonorización de la c intervocálica que el gascón no produjo en barrique, que es la palabra que nos da barrica.

Sin embargo lo que no especifica Corominas es que es muy difícil hacer proceder nuestro vocablo barriga de barrica, pues esta última es palabra francesa importada al parecer a inicios del s. XVII, mientras en castellano antiguo tenemos atestiguado el adjetivo barrigudo en el año 1300 y la palabra barriga en 1406. Lo que sí puede ser es que ambas palabras sean en origen la misma, de un céltico *barrica, una procedente del ámbito celta francés conservado en el latín con el valor de tonel, recipiente panzudo para contener vino, y otra quizá remontable al ámbito celtibérico hispano y conservada en el latín vulgar hispano, referida sin más a la panza de las personas, y que nos dio barriga.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.