Etimología de BÁLSAMO

BÁLSAMO

La palabra bálsamo viene del griego βάλσαμον (balsamon) que era como llamaban a un tipo de árbol (Commiphora opobalsamum) cuya madera tiene una resina muy aromática. La palabra griega viene del hebreo בֹּשֶׂם (bosem = especia, aceite aromático). Por etimología popular fue asociada con בַּעַל שָׁמֵן (Baal Shemen = aceite del Señor). Como explicamos en las entradas de Biblia y carnaval, Baal quiere decir señor. Shemen quiere decir sustancia oleosa, ver aceite.

Desde la antigüedad, el bálsamo era muy apreciado y se usaba para fines medicinales. El filósofo griego Teofrasto (372- 287 a.C), sucesor de Aristóteles, escribe en ''Historia de las Plantas'' que este producto viene del Valle de Siria. Este es un valle por donde cruza el río Jordán, cerca del Mar Muerto. En Génesis se habla como comerciantes ismaelitas llevaban bálsamo de Galaad a Egipto. Galaad es una región que se encuentra entre Siria y Jordania. En Jeremias se hace la pregunta, si no había médicos ni bálsamo en Galaad.


Casi todos los bálsamos eran mezclas oleosas a base de resinas de árboles. Su uso no era sólo medicinal, sino que también, por ejemplo, los egipcios los usaban en la fase final de la preparación de momias. De ahí que tradicionalmente se diga "embalsamar", para cualquier operación conservadora de un cadáver.

Pero sin duda, desde el punto de vista legendario y literario, uno de los bálsamos más famosos es el bálsamo de Fierabrás. Decir "bálsamo de Fierabrás" es como decir "la panacea universal", una especie de remedio para todo, bálsamo capaz de curar las más mortíferas heridas y todo tipo de dolencias. Lo populariza Cervantes a través del Quijote, con un tono ciertamente jocoso, pues D. Quijote dice poseer la fórmula auténtica e intenta prepararlo para sí mismo con dudoso resultado.

Fierabrás es un caballero legendario del ciclo épico carolingio, hijo de un rey sarraceno y convertido al cristianismo. Según la leyenda había conseguido en Roma su famoso bálsamo, que eran los restos del bálsamo empleado para el cadáver de Jesucristo, y de ahí las propiedades milagrosas que se le atribuían.

- Gracias: Helena


Quisiera aclarar que báal, (sustantivo acentuación grave) en hebreo significa dueño o dueño de, por lo tanto báal shémen significa dueño del aceite, como báal shém dueño de un nombre. El significado dueño proviene del verbo baál, por ser verbo lleva acentuación aguda, que en el Tanáj significa la poseyó, se adueñó se ella, la convirtió en su esposa.

- Gracias: Belkis Rogovsky

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.