Etimología de BALOTAJE

BALOTAJE

Al igual que muchas palabras que terminan en -aje (v.g. chantaje, drenaje, fuselaje, sabotaje), la palabra balotaje (segunda vuelta de las elecciones entre los candidatos más votados, cuando en la primera vuelta ningún candidato obtiene una mayoría) viene del francés (ballottage). La palabra francesa está compuesta con:

  • La palabra balloter (elegido por voto), compuesta con el sufijo -er que indica agente (el que hace la acción, comparen con el inglés leader y sweater), sobre la palabra ballotte (pelotita), diminutivo de balle (comparen con el inglés football y basketball). Antiguamente, las elecciones se realizaban con bolitas de diferentes colores, con cada color representando a un candidato diferente.
  • El sufijo -age del latín -aticus (conjunto de actividades propias de) que encontramos en palabras francesas como collage, ménage y péage. Por vía patrimonial lo vemos como -azgo (mayorazgo y noviazgo) y por vía culta tenemos -ático (fanático y lunático). Este sufijo latino está compuesto de otros dos:
    • El sufijo -tus, que forma participios pasivos, o sea indica que ha recibido la acción como en: cantus (canto), desertus (desierto) y sensatus (sensato).
    • El sufijo -icus (relativo a), como en classicus (clásico), domesticus (doméstico) y rusticus (rústico).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.