Etimología de BALLET

BALLET

La palabra ballet viene del francés ballet (baile coreografiado) que está tomado del italiano balletto, diminutivo de ballo (baile), pero es el francés el que la ha distribuido a las demás lenguas. El italiano deriva del latín ballare (bailar) y la palabra latina está emparentada con el griego βαλλιζειν (ballizein = bailar) y βάλλειν (ballein = tirar), ambas de la raíz indoeuropea *gwele-. En español se escribe con ortografía francesa y se pronuncia balé.

- Gracias: Joaqu1n


Según Corominas y el DLE, el verbo latino ballare parece venir del griego πάλλειν (pallein = agitar, bailar), que parece estar asociado con la raíz indoeuropea *pel- (causar un movimiento).

Corominas añade que se había pensado que ballare venía del griego βαλλιζειν (ballizein = bailar) y este de βάλλειν (ballein = tirar), pero ese verbo solo se halla en la Magna Grecia (costas del sur de Italia), lo que indica que es de origen latino.

Fuente:

  1. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.