Etimología de BRIOLOGÍA

BRIOLOGÍA

La palabra briología (ciencia que estudia a los musgos) está compuesta con el griego βρύον (bryon = musgo) y el elemento compositivo -logía (ciencia que estudia), que encontramos en las palabras biología, geología y fitología.

Otras palabras compuestas con βρύον incluyen:

  • Briófago - que come (-fago) musgos.
  • Briófilo - planta que crece entre musgos (-filo = que ama).
  • Brioide - que tiene pinta (-oide) de musgo.
  • Brionina - sustancia (-ina) extraída de musgo.
  • Briozoo - pequeñísimos animales (zoo-, como en zoología) acuáticos, que forman colonias, tienen aspecto de musgo y recubren rocas y plantas marinas

El término briología está documentado en francés (bryologie) en el año 1838. Según el dicciomed, está registrado en inglés (bryology) en 1763. En español, ya aparece en el diccionario de Ramón J. Domínguez de 1853.

Bryon, como nombre dado a plantas que crecen abundantemente lo encontramos en la obra del botánico y médico griego Dioscórides (40-90 d.C), 4. 53, 87. Además de musgo, en griego antiguo también se utilizaba el término para denominar cierto tipo de alga marina semejante al musgo y a algunos líquenes. Bryon deriva del verbo griego βρυειν = bryein, que significa hincharse, crecer, agrandarse, además crecer lujuriosamente (como los musgos de los bosques templados).

El escritor romano Plinio emplea también la palabra bryon para nombrar a los musgos que crecen en los robles ((12, 108) y además a ciertas plantas de mar (13, 137).

Las palabras embrión, embriología, embriogénesis y embriofita, también se originan de bryein, bryo (yo broto).

Fuente:
  • Dictionnaire Gaffiot Latin-Francais. en línea. p. 229.
  • TLFi. en línea. Bryologie. 11 de junio de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.