Etimología de BATRACIO

BATRACIO

La palabra batracio (propio de la rana, anfibio acuático) viene del griego βατράχειος (batrakheios), a través del latín bratrachium. Otras palabras compuestas con esta raíz incluyen:

  • Batracomiomaquia, batalla (como en tauromaquia) entre βάτραχους (batrakhous = ranas) y μῦες (myes = ratones).
  • Batracografía, descripción por medio de dibujos o grabados -γραφία (-graphia = cualidad de grabar, escribir, como en heliografía) de la rana.

Batracio no significa "propio de la rana", sino que es el nombre corriente, ya escasamente científico hoy, del grupo de anfibios anuros al que pertenece la rana y el sapo. Lo que significa propio de la rana es el vocablo griego βατράχειος del que procede. Batracomiomaquia es el nombre de una obra épica paródica griega cuya autoría es de dudosa atribución que describe en efecto una guerra entre ranas y ratones, y que es una alegoría de las disputas estúpidas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.