Etimología de BALAR

BALAR

El verbo balar que designa al sonido o voz característica de los óvidos, como cabras y ovejas, viene del latín balare, que también tiene un doblete belare, y que significa balar o bien en sentido figurado, aplicado a las personas, decir cosas absurdas. De ahí también balido.

Tanto balare como belare se consideran de origen onomatopéyico y con una formación en -lare similar o analógica a otros verbos de emisión de sonidos como ululare. Algunos consideran que es el mismo elemento onomatopéyico que encontramos en balbus (tartamudo), que nos da balbucir y bobo, o en el verbo latino blatire (charlatanear o vacilar hablando, balbucir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.