Etimología de BURÓ

BURÓ

La voz 'buró' que designa un mueble para escribir, a manera de cómoda' (DRAE) viene del francés 'bureau' [leer: buro] que además del mueble corresponde a 'oficina', 'despacho', 'agencia', etc. La raíz es 'bure' (sayal) del latín vulgar 'bura', probable variante de 'burra' (borra). En francés significó 'tejido' (la 'robe de bure' era el sayal de los monjes) y a partir del siglo XIII 'tapete o paño de mesa' antes de adquirir el sentido de 'escritorio' y luego de 'habitación' donde tal mueble estaba. Con regusto despectivo, la voz gala engendró 'burócrata', 'burocracia'.

- Gracias: Philippe Vicente


Este fenómeno de desplazamiento lingüístico de un objeto a lo que está en su proximidad es lo que en retórica se llama "metonimia". El sayón llamado buró (bureau) viene a dar nombre al mueble y después a los que se sientan alrededor de él.

Este fenomeno es el mismo que se da en la palabra "moneda", por proximidad al templo de Juno Moneta o la denominación de "lengua" al sistema de signos con que comunicamos.

- Gracias: fronimos


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.