Etimología de ARCHIVO

ARCHIVO

La palabra archivo viene del latín archivum y este del griego ἀρχεῖον (arjion).

Cuando esta palabra griega se refiere a locales significa1:

  • Edificio del o de los magistrados.
  • Registro o notaria pública, archivo.
  • Cuartel general.

y cuando se refiere a instituciones o personas significa1:

  • Magistrados (en plural).
  • Magistratura, cargo público.
  • Colegio.

A su vez la palabra ἀρχεῖον viene del verbo griego ἂρχω (arjo) yo mando, soy jefe, soy el primero, yo gobierno.

De la misma raíz proceden:

  • El sustantivo griego ἀρχή (arjé), comienzo, poder, mando, autoridad, que encontramos en las palabras: anarquía, jerarquía, monarquía, oligarquía, sinarquía, arcaico, arcaísmo, arqueología, arquetipo, arquitecto, arquegonióforo, arquegonio, etc.
  • El prefijo archi- tomado del griego ἀρχι- (arji-), a través del latín archi- empleado en palabras como: archidiácono, archidiócesis, archipiélago, archipreste, arcángel, archiduque, archienemigo, etc.

Fuente:

  1. Diccionario Griego - Español Volumen III Instituto de Filología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Madrid 2006.

- Gracias: PAGOT


La palabra griega en origen se refería al edificio donde residían los magistrados, pero hay que decir que hoy en día archivo designa ya a un local, o a un espacio, donde se conserva una colección ordenada de documentos relativos a una entidad, a un tema concreto, etc., como por ejemplo el Archivo de Indias, el Archivo de la Corona de Aragón, o simplemente el archivo de una empresa, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.