Etimología de ARCHIPÁMPANO

ARCHIPÁMPANO

La palabra archipámpano es una voz jocosa para referirse a una gran dignidad o autoridad imaginaria, a quien vive o se comporta como si fuera un todopoderoso cargo o dignatario, y es frecuente en la expresión "el archipámpano de las Indias". La palabra aparece recogida en el DRAE por primera vez en 1770, y se utiliza en frases como "parece el archipámpano de las Indias", "esto no lo hago ni que venga el archipámpano de las Indias a ordenármelo" y expresiones similares. Antiguamente también se usó "el archipámpano de Sevilla".

La palabra se acuñó a imitación de palabras como archiduque o archimandrita, con el elemento archi-, un elemento radical de primera posición que procede del griego ἀρχι-, ya empleado por el griego clásico casi como si de un prefijo se tratara, en una enorme serie de palabras, como ἀρχιερεύς ("archiereus", sumo sacerdote), ἀρχιμάγειρος ("archimágeiros", jefe de cocina o de cocineros, cocinero mayor), ἀρχιτέκτων ("architekton", jefe de albañiles, obrero mayor, constructor, arquitecto), y un largo etcétera de vocablos. Este elemento compositivo griego contiene la raíz del vocablo ἀρχή ("arché", principio, poder) y el verbo ἀρχέω ("archeo", ser el primero, mandar), con lo cual ἀρχι- proporciona la idea de preeminencia y posición principal o mando sobre otros de una determinada categoría o clase.

Pero lo que resulta más problemático es el segundo elemento -pámpano, que nadie ha explicado. En principio, tal cual, pámpano designa a un brote verde o retoño de la vid, y proviene del latín pampĭnus, viejo vocablo agrícola con el mismo significado. Quizá un valor de pámpano como pimpollo, en sus valores metafóricos podría tenerse en cuenta. Pero probablemente pueda explicar la elección de este vocablo el surgimiento de una palabra como pampanaje, recogida por primera vez en diccionarios en 1737. Este vocablo, que en origen designa a un conjunto de pámpanos, se refiere desde su origen a un excesivo ornato y un gran aparato exterior superfluo, lo que pudo influir en pámpano dándole la idea de un boato magnificente, aparte de la mera resonancia esdrújula y sonora de la palabra que recuerda a pompa y pomposo. Porque parece bastante menos probable que este "pámpano" pueda relacionarse con la pampa americana, o con los indios "pampas" cuya existencia y nombre recoge el diccionario de Salvá en 1846, como si habláramos de un jerarca exótico.

Otra posibilidad es algo de lo que hace sospechar por ejemplo el diccionario de Covarrubias (1611), que, cuando recoge pámpano como brote de vid afirmando que viene del latín pampĭnus, con ese afán antiguo de los eruditos por hacer proceder palabras latinas de vocablos griegos, lo relaciona con un supuesto e inexistente vocablo griego "παμπαννε" o algo así. Lo que existe en griego, aunque no tiene nada que ver con el latino pampĭnus es un adverbio griego πάμπαν ("pampan", enteramente, completamente), a veces sustantivado con artículo con el valor de "el todo" o la infinitud espacial o temporal, que no es más que una forma reduplicada de la raíz del adjetivo πᾶς, πᾶσα, πᾶν ("pas, pasa, pan", todo, cada uno) cuya raíz tenemos en palabras como panteísmo, panteón, pantografía, páncreas, panoplia, etc. Bastaría que en el s. XVII o XVIII alguien hubiera relacionado artificialmente esta forma griega con nuestro vocablo pámpano, para haber acuñado un vocablo "archipámpano" que podría venir a significar burlescamente el "architodo" o el "archinovamás", para lo cual tendríamos que suponer que se trata de una acuñación culta o erudita, aunque de carácter burlesco, que luego habría pasado al pueblo. De todos modos una acuñación con archi- y a la griega tiene aire cultista y no parece surgida del habla del pueblo más llano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.