Etimología de ARCANO

ARCANO

La palabra arcano significa secreto, misterio, algo que permanece cerrado y oculto, pues viene del latín arcanum, que ya tenía ese significado. También existe la forma arcanus como adjetivo. La palabra latina arcanum se forma con la raíz del verbo arcere (contener, encerrar), que también nos da las palabras arca y arcón (muebles que sirven para encerrar cosas dentro). De los prefijados latinos de este verbo nos llegan coercer (refrenar y obligar, mantener globalmente encerrado), ejercer y ejercitar (de exercere, en origen quizá contener adiestrando) y ejército.

Se suele vincular la raíz de arcere a una raíz indoeuropea *arek- (guardar, contener) que también dio en griego un verbo arkéo (bastarse, apartarse, resistir), de donde viene la palabra autarquía (capacidad de bastarse a sí mismo, de encerrarse en sí mismo siendo autosuficiente), formada con autós (mismo). No hay que confundir esta palabra con los derivados de arché (principio o poder), como monarquía, oligarquía o patriarca, que tienen un origen distinto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.