**

Etimología de ARCILLA

-
-

ARCILLA

La palabra arcilla viene del latín argilla (arcilla, barro de alfarero), pero fue tomada en préstamo del griego árgillos o árgilos, que significaba lo mismo, si bien en origen designaba a las arcillas blancas, con alto contenido en silicatos alumínicos puros, que daban unas pastas cerámicas blanquecinas. Curiosamente en griego árgilla es también una vivienda subterránea, excavada en material blando o arcilloso.

La palabra griega árgillos se forma a partir de una raíz indoeuropea *arg- que expresa la blancura luminosa, el brillo blanco y la claridad. Por eso también dio en griego la palabra árgyros (plata, metal de brillo blanco), de donde proceden por ejemplo argirismo (intoxicación por sales de plata) o hidrargirio (mercurio, literalmente "plata de agua", "plata líquida").

La raíz indoeuropea *arg- dio en latín:

  • La palabra argentum (plata), de donde vienen argentino y argentario, el vocablo arienzo (antigua moneda de plata castellana, cuyo nombre viene de argenteus, apelativo que se le daba al denario romano que era de plata) y, derivada de arienzo, la palabra aranzada, antigua medida agraria de superficie de extensión variable, pues era lo que se podía comprar con un arienzo (también era una medida de peso: lo que produce una aranzada de tierra).
  • El verbo arguere (hacer claro, manifiesto, brillante o evidente, mostrar, probar), de donde procede argüir, argumento (de argumentum, con sufijo -mentum de medio o instrumento, "medio para hacer clara una cuestión, para hacerla nítida o probarla), argumentar o argucia (sutileza, argumento sutil a veces tramposo).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9692) añadidas al diccionario:
culpable   cobertura   gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
combi   Benicasim   golpe   anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   fondear  
Último cambio: Martes, Septiembre 2 20:58 MST 2014