Etimología de JERARQUÍA

JERARQUÍA

La palabra jerarquía y "hierarquía" proviene del griego "hieros" (pronunciación aprox.: jierós)= "sagrado, divino" y "arkhei" (pronunciación aprox: arggís) = "orden, gobierno", o sea "Orden Sagrado". Quizá por ello nos resulta imposible o inimaginable destruir o atentar contra una jerarquía, pues estaríamos atentando contra un "Orden Divino" (ej: estructuras de corporaciones, milicia, iglesia, etc.), una forma ya definida de comportarse a la que debemos acomodarnos.

- Gracias: Julio Príncipe Portocarrero


De la palabra jerarquía (antes hierarquía) tenemos también:

  • Jerarca - Superior de un escalafón.
  • Jerarquizar - Convertir en (-izar), o mejor dicho organizar, en una escala subordinante.
  • Jerarquización - Acción y efecto de jerarquizar.

La palabra griega ἱερός (hieros = sagrado) también esta presente en las palabras jeroglífico, hierática, hierofanía y hierógrafo. Se asocia con una raíz indoeuropea *eis- (mover rápidamente, pasión) que también dio ira a través del latín.

La palabra αρχι (arkhe = ser el primero, mandar) está presente en archivo, arquetipo, arquitecto y tetrarca.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.