Etimología de EUTERPE

EUTERPE

Euterpe era una de las nueve musas de la mitología griega que contaba Hesíodo (¿s. VIII a.C.?) que vivían en el monte Helicón. Era la protectora de la danza, la poesía lírica y la música, en especial de la flauta, instrumento con el que solía representarla. El nombre significa "la encantadora", "la de disposición o genio agradable".

El nombre Euterpē es mencionado en latín por Horacio y proviene del griego Ευτέρπη (la que es muy agradable o placentera); vocablo formado por el prefijo eu- que significa 'bien', como en las palabras eufemismo, eubiosis y eutanasia; más terpein, es decir, 'encantar', 'deleitar', 'agradar', terpȏ (dador de mucho deleite) términos asociados a la raíz indoeuropea *terp- (Pokorny p. 1077), con la idea de 'satisfecho', 'saciado', como en Terpsícore, otra musa griega.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.