Etimología de MASÓN

-
-

MASÓN

La palabra masón viene del francés maçon (persona hábil que hace o moldea algo, albañil), y procede de makon, vocablo germánico que significa hacer. Su raíz indoeuropea es *mag- (amasar, amoldar). De la palabra masón se derivan masonería y francmasonería.

De la raíz indoeuropea *mag- se deriva en latín el verbo macerare (ablandar, suavizar), que nos da macerar y maceración. En griego proceden de ella las palabras μἀγμα (pasta ungüento), que nos da magma y magmático, y μἀζα (masa, amontonamiento), que nos da, a través de su préstamo al latín massa, las palabras masa, masivo, amasar y amasijo.

Un masón es una persona que pertenece a la masonería. Esta es un movimiento ideológico organizado en logias o grupos que se define por su carácter filantrópico y sus creencias en la igualdad humana, siendo teístas la mayoría de sus miembros. Practican una iniciación con grados, se dedican especialmente a estudios filosóficos y tienen como símbolos característicos instrumentos de la albañilería o arquitectura, como son el compás o la escuadra. Pese a que se arguyen diversos orígenes remotos o legendarios, la masonería parece que tiene su origen en las hermandades y cofradías de constructores medievales, que luego se transformaron en organizaciones especulativas destinadas al estudio, la discusión y el fomento de sus ideales en sociedad. La masonería se inició tal cual hoy la conocemos a fines del s. XVII y tuvo su punto álgido en el s. XVIII y XIX, y en principio la pertenencia a sus logias era secreta. Estuvo muy extendida y la ideología masónica influyó mucho en la Revolución Francesa y en innumerables movimientos ideológicos y políticos del s. XIX. La masonería fue condenada por la iglesia católica y también por la religión islámica bajo la acusación de practicar ciencias ocultas, y fue perseguida por las monarquías absolutas y también por las diversas dictaduras de los siglos XIX y XX.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

M
madera
majada
Malvinas
mandarina
Manolo
mar
marido
↑↑↑ Anteriores
  ➳ mas
  ➳ masa
  ➳ masacre
  ➳ Masada
  ➳ masaje
  ➳ mascar
  ➳ máscara
  ➳ mascota
  ➳ masía
  ➳ masivo
  ✰ masón
  ➳ masoquismo
  ➳ mástil
  ➳ mastín
  ➳ mastodonte
  ➳ mastozoología
  ➳ mastuerzo
  ➳ masturbar
  ➳ mata
  ➳ Mata Hari
  ➳ matar
  ➳ mate
  ➳ matemática
  ➳ Mateo
  ➳ materia

↓↓↓ Siguientes
materno
meandro
medroso
membrana
menta
mermar
metalenguaje
metrosexual
miel
minga
misericordia
moda
molibdeno
monocultivo
morfema
motivación
mulato

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9775) añadidas al diccionario:
anonadar   plúmbeo   trampolín   impétigo   erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
nadie   capuchino   clorofila   estroboscopio   fatuo   inhibición   Aristóteles   Volkswagen   avatar   café  
Último cambio: Miércoles, Octubre 1 21:09 MST 2014