Etimología de MATA

MATA

La palabra mata parece que viene del latín matta, vocablo que aparece por primera vez en Juvenal (s. I- II d. C.) y luego diversas veces en el s. IV. La palabra en principio designaba a una estera de juncos, pero en latín medieval además de eso designa a los manojos de cáñamo que se ponen a remojar en agua para luego tejerlos o trenzarlos (ver Du Cange). Sea por esa traslación o como sugiere Corominas, por denominar como "estera o tapiz" a la vegetación baja que cubre los suelos y laderas de montes y bosques, la palabra pasó a significar hierba o matojo, plantita baja.

La palabra latina es sin duda un préstamo y aunque no hay ninguna seguridad, se especula con la posibilidad de que sea un préstamo semítico. Corominas habla de una raíz semítica mat- vinculada a la idea de tapiz o cobertor o de estera para dormir. Quizá tenga relación con el vocablo árabe maṭraḥ , cojín o tapiz (para acostarse sobre él), derivado de la raíz ṭaraḥa lanzar o extender en el suelo, que es el que ha proporcionado en catalán matalàs o matalaf, y en francés matelas, palabras todas que significan colchón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.