Etimología de MASÍA

MASÍA

La palabra masía designa a una finca rústica, hacienda, granja o casa de labor, sobre todo en los territorios de España que correspondían a la antigua Corona de Aragón. Es equivalente a cortijo y otras denominaciones. La palabra se toma del catalán masia, casa de campo adscrita a una finca rústica, y es un derivado de la palabra más antigua mas, aproximadamente del mismo significado.

El vocablo catalán mas procede del latín mansus (finca o villa, lugar de permanencia o residencia en el campo). De la forma mansu(m), el catalán como es habitual pierde toda vocal final que no sea a, y además hace caer la n ante silbante, cambio común a las restantes lenguas romances, dando la forma mas. La palabra latina mansus procede del verbo manere (permanecer, quedarse, residir), de donde también vocablos como mansión, permanecer, inmanente y remanso. Se vincula a una raíz indoeuropea *men-3 (quedarse).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.