Etimología de MASETERO

MASETERO

El masetero es el músculo que eleva la mandíbula inferior, cierra la boca y hace posible la masticación. Fue citado desde la antigüedad por el médico griego Hipócrates (460-370 a.C.).

La palabra masetero procede del griego μασητήρ = masētḗr (masticador, el músculo de la masticación = masētḗr mŷs) del verbo μασάσθαι = masaŝthai (masticar). Del griego pasó al latín como massēter con el mismo significado. Estos vocablos se relacionan con la raíz indoeuropea *mendh-2- (masticar). Debemos tener cuidado de no confundir masetero con macetero, palabras con significado y origen muy diferentes.

El término se documenta en francés (masséter) en 1555 en las Tablas Anatómicas del Cuerpo Humano de L. Vassé. El primer diccionario español que recoge el vocablo es el de Terreros y Pando de 1787. Aunque ya se atestigua en castellano como maseter desde mediados del siglo XVI.

Fuente:

  • CNRTL en línea. Masséter. (12 de marzo de 2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.