Etimología de MASTICAR

MASTICAR

El verbo masticar nos viene del latín tardío masticāre, con el mismo significado, voz que aparece por ejemplo en el tratadista de veterinaria Pelagonio (s. IV) y en el médico Celio Aureliano (s. V). Se trata de un vocablo peculiar que no está claro del todo si es un préstamo muy modificado del griego (probablemente sí) o un muy antiguo vocablo vulgar que aflora tarde en un tipo de literatura técnica muy proclive a la incorporación de este léxico y que muestra una raíz idéntica a la del griego μάσταξ ("mástax", boca, conjunto de elementos masticadores de la boca). Si se trata de un préstamo, realmente el verbo griego es μαστάζω ("mastazo", masticar, comer) y sólo un hápax nos testimonia un dudoso μαστιχάω. La forma esperada en latín no sería masticāre, pero es posible que la etimología popular y la analogía deformaran el préstamo adaptándolo a la gran cantidad de verbos latinos populares en -icare, como morsicāre, etc.

El vocablo μάσταξ es asociado por muchos a una raíz indoeuropea *mendh-/ menth-2 (devorar, masticar, comer) *mendh-, o *menth-2 (machacar o masticar), presente en formas latinas como manducare o mandibulum, presente también en otras lenguas indoeuropeas, como el celta mant, math en sánscrito o mindil en germánico. La relación con las formas del griego μασἀομαι y μἀσταξ es aceptada para algunos y dudosa para otros indoeuropeístas, pues la evolución fonética del griego tiene ciertas dificultades para vincularlas exactamente a la misma variante radical originaria, que si bien es cierto podría conservar un posible infijo nasal en latín, ausente en griego sin problemas, la asibilación de la dental debiera haber generado una silbante sonora (ζ ) al menos en el verbo, aunque fácilmente ensordecida por contacto con la dental sorda en el sustantivo μασταξ (boca). Por eso su parentesco a partir de una forma única indoeuropea parece a algunos discutible.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.