Etimología de MASTOZOOLOGÍA

MASTOZOOLOGÍA

La mastozoología es la división o rama de la zoología que trata o estudia a los mamíferos, grupo de unas 5500 especies vivientes de vertebrados conocidas hasta ahora, al que pertenecemos los humanos. Todos los mamíferos nos caracterizamos por poseer glándulas mamarias, que en las hembras que paren sirven para producir leche para alimentar a la cría.

El término Mastozoología es un neologismo del siglo XIX que proviene del francés (lengua en el que fue acuñado) mastozoologie, formado a su vez por las voces griegas mastos, 'mama, pecho'; zōon, 'animal; logos, 'tratado, razón, discurso, estudio'; más el sufijo de cualidad -ia. Literalmente entonces "el estudio o tratado (logos) de los animales (zōon) que poseen mamas o glándulas mamarias (mastos).

Mastos (mama) es una voz griega que interviene en la formación de muchas palabras, especialmente en el área de la anatomía y la medicina, por ejemplo: mastoides, porción del hueso temporal que recuerda la figura de una mama; esternocleidomastoideo, músculo del cuello que tiene relaciones anatómicas con el esternón, la clavícula y la porción mastoidea del temporal; mastodonte, mamífero extinto llamado así porque en sus molares (ciertas piezas dentales), odont, 'diente', poseía unas estrucuras que se parecían a un pezón, mastos, 'mama, pezón'; mastalgia, dolor de una o ambas mamas; mastectomía, extirpación quirúrgica de una mama; mastopatía, cualquier enfermedad de las mamas; mastoiditis, inflamación de la región mastoidea del hueso temporal; mastitis, inflamación de la glándula mamaria.

Es útil mencionar que existe otro término latino equivalente o con igual significado, que es mamma (mama) que también es un elemento compositivo de muchos términos de uso común: mamífero, cualquier vertebrado con glándulas mamarias, como el humano, el caballo, la ballena, etc.; mamario, cualquier cosa relativa a las mamas; mamografía (o mastografía, si se utiliza la raíz griega), exámen de los tejidos mamarios por medio de técnicas radiológicas; mamiliforme, que tiene parecido o semejanza a una mama; mamalgia (o mastalgia, del griego), dolor de las mamas; Mammalia, nombre (todavía vigente) que dio Carlos Linneo (1707-1778) en 1758 a los mamíferos en su SYSTEMA NATURÆ. Asimismo, en medicina, se utilizan ciertos tecnicismos o expresiones latinas para referirse a las glándulas mamarias, por ejemplo, mamma vi'rilis o m. masculi'na, para referirse a las mamas del varón; mamma areol'ata, condición en la que las areolas mamarias son más protuberantes de lo común.

Logos (estudio, tratado, discurso), es una voz griega que parece haber tenido su origen en la raíz indoeuropea *leg- (recolectar, seleccionar, acumular), y forma parte de muchas palabras, por ejemplo, lógica, logística, tecnología, logotipo; así como en el nombre de muchas ciencias o sus ramas: arqueología, cosmología, anestesiología, cardiología, psicología, biología, zoología, malacología, ictiología, herpetología, entomología, acarología, nematología, reumatología, mineralogía, ufología, virología, micología, bacteriología, ficología, climatología, meteorología, etología; donde siempre -logía (de logos), significa "estudio, tratado o la ciencia que estudia..."

Zōon (animal), está relacionado con zoikos, 'lo concerniente con la vida animal o los animales', de zoi-, zo, zōion, 'animal', y también forma parte de muchas voces, por ejemplo, zoología, ciencia que estudia los animales; zoofilia, atracción erótica morbosa por los animales; zoomanía, obsesión o deseo enfermiso por poseer animales; zoonosis, enfermedad parasitaria o infecciosa en los humanos adquirida a través de los animales; zooerastia, bestialidad; zooparásito, zoonosología, antropozoonosis, zoológico, zoospermio, etc.

De acuerdo a los indoeuropeístas, zōon, estaría relacionado en su origen con la raíz indoeuropea *gwei- (vivir), de la que se han originado varios términos en diversas lenguas, como cwic, en ingles antiguo, con el significado de vivo o viviente. En latín, vīvere (vivir), de donde convivir, convivencia y vívido; vīta (vida), que generó vital, viable y vitamina. La variante sufijada *gwiy-o-, en griego derivó en bios (vida), de donde el radical bio-, que generó biología, anabiosis, biótico, microbio, biosíntesis, simbiosis, antibiosis y biodiversidad; así como también zoē, vida, el origen de términos como azoico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

Matozoología fue acuñada en francés (mastozoologie), en 1823 por el naturalista galo Henri Marie D. de Blainville (1777-1850), la misma persona que propuso malacología (véase en este diccionario), pero en este caso, no le eliminó (síncopa) el elemento zoo (animal).

En la lengua inglesa, parece que en lugar de mastozoología (que pudiera traducirse al inglés como mastozoology), se prefiere el término Mammalogy*, rama de la zoología que estudia a los animales de la clase Mammalia, de cuya palabra linneana se tomó (mamalogía, o el estudio de los animales con glándulas mamarias o mamas, es decir, los mamíferos); pero en este caso, se trata entonces de una voz híbrida, del latín mamma (mama) y del griego logos (estudio o tratado).

Finalmente, existe una semejanza en el significado de la voz latina mamma con el sánscrito (madre) y en griego mammē, una especie de onomatopeya de una expresión o sonido infantil.

Según The American Heritage Dictionary*, mamma podría estar relacionada en su origen con la raíz indoeuropea *mā-2, (madre), "una raíz imitativa del llanto de un niño por el deseo de mamar leche del pecho de su madre (una forma lingüística universal encontrada en muchas lenguas del mundo), que probablemente dio en griego Maia (madre bondadosa)".

Fuentes

  • Vaughan, Terry A. 1986. Mammalogy. USA.
  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1970. William Morris, Editor. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.