Etimología de MASAJE

MASAJE

La palabra masaje nos viene del francés massage, vocablo que describe la acción del verbo masser (amasar, hacer una masa, de modo secundario masajear). El verbo masser se testimonia en francés desde el s. XIII y se deriva de masse (masa), palabra que procede del latín massa (masa, amontonamiento, volumen), palabra que a su vez es un préstamo del griego μᾶζα (masa, también pan de cebada).

El vocablo griego se genera en una raíz indoeuropea *mag- (moldear, amasar), que también encontramos en el vocablo griego μάγμα (pasta), que nos da magma. La raíz indoeuropea dio en latín el verbo macerare (ablandar, macerar), que nos da macerar. Del vocablo latino massa también proceden masa, amasijo, masivo y macizo.

Algunas fuentes etimológicas francesas dicen no obstante que en el s. XVIII aparece en francés un nuevo verbo masser, o quizá una nueva acepción para masser, obtenida de un radical árabe mas- que significaría tocar y palpar, y eso influiría en el sentido específico del término massage. Dado que mi especialidad no es el árabe, no puedo exactamente corroborar la fiabilidad de este dato.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.