Etimología de ISLANDIA

ISLANDIA

Islandia es una pequeña isla-país europeo de 103.000 km2, ubicado en el Atlántico Norte, justo inmediatamente al sur del Círculo Polar Ártico, a unos 300 km al este-sureste de Groenlandia. Suele llamarse la "tierra del hielo y el fuego", ya que, por su clima marítimo subártico, posee grandes extensiones cubiertas de hielo, pero a su vez contiene unos 200 volcanes de diferente tipo, así como géiseres y fumarolas.

El término Islandia (Ísland en islandés, Iceland en inglés, Islande en francés) procede del nórdico antiguo (lengua germana escandinava que se habló entre los siglos VIII-XIII, una rama occidental indoeuropea del grupo germánico) Ísland, palabra compuesta por ís (hielo) y land (país, territorio), así que se traduce como "el país o la tierra del hielo".

Ís (hielo en islandés), tal vez procede del radical germánico *is- (hielo), asociado a la raíz indoeuropea *ei-s-2, Pokorny, p. 301 (hielo), que también se relaciona con īs en antiguo inglés, is en inglés medieval e ice (hielo) en el actual inglés.

A su vez land (país), procede del alemán Land (país), del antiguo alto germano lant (país), relacionado con la raíz indoeuropea *lendh-2- (llanura, pradera). Land es un componente de numerosas palabras, que, dentro de las toponimias, nos da el significado de 'tierra o país de', como en Groenlandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Tailandia, Swasilandia, Holanda, Finlandia; también Disneylandia (tierra de Disney, por el cineasta Walter Elias Disney). Además forma palabras inglesas compuestas como grassland (pastizal, terreno con pasto) y highland (terreno alto).

La historia del nombre Islandia (Ísland) podemos trazarla de manera somera como sigue:

  • El geógrafo irlandés Dicuil o Dicuilus, que se sabe nació hacia la segunda mitad del siglo VIII, llegó a Islandia más o menos en el año 795.
  • El vikingo noruego Naddoour o Naddoddur llega a Islandia entre los siglos VIII y IX, y él llamó a la isla Snaeland (país o tierra de la nieve), del noruego antiguo snaer (nieve).
  • Tiempo después, el noruego Hrafna Flóki Vilgeroason, después de llegar a estas lejanas tierras, al divisar un montón de hielo en un fiordo, por fin la nombró Īsland, ahora si, ¡el país del hielo!
  • En el año 874 d.C. el noruego Ingólfr Arnarson se establece permanentemente en Islandia.

Se considera que el nombre de este país no es comparativamente muy adecuado, pues mientras que Islandia sólo tiene un 11% de su territorio bajo el hielo, es quizás Groenlandia (el país verde), el que debe haber recibido el nombre, ya que el 80% de su área está cubierto de hielo. Sin embargo, se ha descubierto que entre los años 800-1300, Groenlandia sufrió un calentamiento, y tal vez era lo suficientemente verde en sus costas occidentales para que el vikingo Eric el Rojo la bautizara como Groenlandia (Groenland en nórdico antiguo, literalmente 'tierra verde') en el siglo X, cuando llegó a la costa de esta enorme isla y la vio cubierta de vegetación.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.