Etimología de DINAMARCA

DINAMARCA

La palabra Dinamarca viene del escandinavo antiguo, Danmark - Dan: honrado, derecho, honesto, sincero, Mark: territorio, comarca. Dinamarca sería definida entonces como la "Tierra de los Honrados".

- Gracias: Mauricio Kruchik


Parece que la información proporcionada por Mauricio Kruchik, no coincide del todo con otras fuentes rastreadas:

La versión etimológica más aceptada dice que Dinamarca (país al noroeste de Europa, con un área aproximada de 43.000 kilómetros cuadrados, que comparte frontera al sur con Alemania), Danmark en danés, Danimarca en latín medieval (hacia el siglo IX d.C.), también llamada hacia el siglo VI d.C., Dānia o Dāni, ōrum, con el significado de 'danés, gente que se estableció en la actual Dinamarca'; al parecer procede del eslavo o nórdico antiguo (s. III-XII d.C.) Danr (danés), más el vocablo mörk (que significaba 'tierra limítrofe o fronteriza', o también 'bosque', debido a que los bosques solían representar el límite entre dos pueblos o centros de población), del germano mark- (tierra limítrofe), por eso, -mark es la manera en que terminan algunos nombres de ciertos lugares alemanes, como Ostmark. Mark-, -mark, se relaciona con la raíz indoeuropea *merg- (límite, frontera), de donde proceden términos como demarcación, demarcar, etc.

Al mismo tiempo, danés (del nórdico Danr, en plural, Danir, 'danés'), tal vez proceda del germano danjam (del radical dan-, 'tierras bajas'). Esto nos puede llevar a concluir que Dinamarca (Danmark, Denmark), significa "lugar de las tierras bajas (Danr, Danir, danjam) delimitadas o fronterizas (mark-, mörk)", o algo así. Pues recordemos que la altura sobre el nivel del mar del territorio que ocupa Dinamarca promedia unos 31 metros, y que el sitio más elevado, Yding Skovoj, apenas alcanza 173 metros de altitud.

De los estudios antropológicos de aquellos lugares se deduce que hace unos 100.000 años o más, ya existían humanos por aquella fría y desolada región, pero hace unos 14.000 años el clima comenzó a tornarse más benigno y gradualmente fue creciendo la presencia humana, hasta que allá por el año 3000 a.C., comenzaron las primeras actividades agrícolas y, por lo tanto, muy probablemente, los primeros asentamientos humanos.

El primer registro o testimonio escrito de Denmark, en el territorio se encuentra sobre dos piedras (las piedras de Jelling), que tal vez fueron erigidas por Gorm the Old (Gorm el Viejo, un caudillo vikingo, que probablemente gobernó la región entre los años 936 y 958 d.C.). Tanto así, que algunos consideran a la piedra de mayor tamaño algo así como el símbolo bautismal de Dinamarca, de la misma manera que el águila devorando una serpiente lo es para México. A esas pierdras también se las llama 'rúnicas', del inglés antiguo, rūn (secreto, misterioso, como eran los caracteres del alfabeto rúnico, que se empleaba para escribir en lenguas germánicas, especialmente en Escandinavia y las Islas Británicas, alrededor de los siglos II y VII d.C.). El antiguo término inglés rūn, provenía a su vez del antiguo alto germano rūna ('discusión secreta, susurro').

Fuentes consultadas:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. México.
  • Looijenga. J.H. 1997. Runes around the North Sea and on the Continent AD 150-700; texts & contexts. University of Groningen.
  • The World Book Encyclopedia. 1998. Denmark. Vol 5. pp. 132-141.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.