Etimología de TRICOMONIASIS

TRICOMONIASIS

La tricomoniasis es la infección del tracto urogenital de los humanos y muchos animales por protozoos flagelados microscópicos.

Tricomoniasis es un término formado por el vocablo latinizado Trichomonas, al que se le agrega el sufijo griego -iāsis (-ιᾱσις), utilizado para denominar enfermedades, por ejemplo: candidiasis, filariasis, helmintiasis, amebiasis, elefantiasis, litiasis, urolitiasis, colelitiasis, etc.

Trichomonas (tricomonas, ya castellanizado) es el nombre del género al que pertenecen las especies de estos protozoos. Este vocablo se integra por las voces griegas τριχός = trichós, que significa 'pelo', más μόνος = monos, mono-, con el significado de 'uno, la unidad', 'organismo simple', lo que se puede interpretar como "microorganismo (en este caso un protozoo) que consta de una (mono-) sola célula y que además posee flagelos con el aspecto de cabello (trichós)".

Trichós (pelo) se encuentra también en términos como tricofagia (comer cabellos), tricóptero (insecto con abundantes 'pelos' en las alas), lofotrico, atrico, tricocéfalo, tricobotrio, tricobacteria, tricoepitelioma, tricoclasia, triquinosis, tricalgia, tricolito, tricología, tricotilomanía y muchos más.

Monos (τριχός), con el significado de 'único' también ha sido tomado para acuñar infinidad de palabras, por ejemplo, monocotiledónea, monogamia, monospermo, monóxido, monobásico, monoartritis, monocito, monoblastoma, monocorea, monocálsico, etc.

En latín tardío, monas = unidad (Macrobio, hacia ss. IV-V d.C.) designa en biología, como en esta caso (tricomonas), a un organismo simple, unicelular, también aplicado en nombres como clamidomonas, pseudomonas, cercomonas, leptomonas y otros. Como ya lo señalé, las tricomonas son organismos protistas, unicelulares, que poseen varios flagelos, en el caso concreto de T. vaginalis, que es la especie que infecta a los humanos, presenta cuatro anteriores y seis embebidos en la membrana ondulante.

El término Trichomonas fue propuesto por Alfred F. Donné (1801-1878) en 1836, como género de estos protozoos.

Fuentes:

  • The Merck Manual. 1999. Seventeenth Edition. pp. 1333-1334.
  • Manninger Rudolf y Johannes Mócsy. 1968. Patología y Terapéutica Especiales de los Animales Domésticos. pp. 855-862. Barcelona.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.