Etimología de TRICÚSPIDE

TRICÚSPIDE

El adjetivo tricúspide viene del latín tricuspis, tricuspidis (que tiene tres puntas). Habitualmente sólo se emplea adjetivando a válvula: la válvula tricúspide es la que se sitúa en el corazón de los mamíferos entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho, y su cierre impide que en las contracciones cardíacas la sangre retorne del citado ventrículo a la mentada aurícula. Se llama así porque tiene tres puntas. La válvula que separa la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se llama mitral o bicúspide.

El adjetivo latino tricuspis, tricuspidis se forma con elemento tri-, vinculado al numeral tres, tria (tres), que se hace depender de una raíz indoeuropea *trei- (tres), y el vocablo latino cuspis, cuspidis (en origen punta de lanza, luego el arma entera o cualquier forma de jabalina, después cualquier punta u objeto puntiagudo). Ernout y Meillet concluyen que, como algunos nombres de armas, se considera un préstamo muy antiguo dentro del latín, de origen desconocido. Walde-Hoffmann plantean entre otras hipótesis la posibilidad de una formación *cu-spid- (spid tiene paralelos con el significado de lanza) con la misma raíz *ku- vinculada a la idea de lo puntiagudo o aguijón que formaría la palabra culex (mosquito) y cuneus (cuña, triángulo, esquina). De Vaan (Etymological dictionary of Latin and the other Italic Languages) plantea algo parecido, en este caso con la raíz kuri- y -spid- (basado en la hipótesis de Szemerenyi), pero no le da mucha fiabilidad a esa formación dentro del latín y apunta a que podría ser una formación itálica (¿sabina?) en ese caso, coincidiendo con la idea del préstamo que apuntan Ernout y Meillet.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.