Etimología de TÍTULO

TÍTULO

La palabra título viene del latín titulus, vocablo que designa a cualquier rótulo, cartel o anuncio en paredes o suelo, inscripciones bajo las esculturas o sobre las tumbas, también escritos que se portaban o exhibían en los entierros y que enumeraban los méritos y acciones del difunto, título de una obra, sobrenombres de gloria de las personas, etc. Incluso en la baja latinidad se usa como sinónimo de nombre. Sobre el origen de este vocablo tan frecuente en latín existen dos hipótesis:

  • Una es que se trata de un viejo préstamo del etrusco.
  • Otra lo explica a partir de una raíz verbal arcaica con reduplicación *ti-tel- a partir de la raíz indoeuropea *tel-2 (suelo, piso, tabla del suelo), y el sentido originario del vocablo sería inscripción en el suelo. Esta es la raíz que en latín ha dado lugar a la palabra tellus, telluris (tierra), de la que se deriva telúrico.

De la palabra latina titulus derivan también los vocablos titular, tilde, tildar y atildar. En concreto el significado de tilde procede de que en el latín tardío titulus adquiere también el valor de signo, y específicamente cualquier signo gráfico añadido a una palabra, de donde también atildar en el sentido de arreglar y adornar con aditamentos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.