Etimología de SARCOPENIA

SARCOPENIA

La palabra sarcopenia es un neologismo médico que designa a la pérdida de la masa y fuerza muscular que se va dando durante el envejecimiento y que produce una progresiva debilidad en los ancianos.

Este término fue inventado con la unión de los componentes griegos:

  1. La palabra σάρξ = sárx y su genitivo σαρκός = sarkós, que significa en origen 'carne' (recordemos que los músculos no son otra cosa que lo que llamamos carne) y que en los términos científicos se utiliza para referirse sobre todo a los tejidos conectivos. Este vocablo se relaciona con la raíz indoeuropea *twerk- (cortar) y lo vemos en palabras como sarcófago, sarcofágido, sarcolema, etc.
  2. El término πενία = penía, que significa 'deficiencia', 'pobreza', 'carencia', 'falta de', como en las palabras leucopenia y trombocitopenia.

Entonces sarcopenia se traduce literalmente como "falta o escasez (penía) de masa muscular (sarkós)", que se va dando progresivamente con el transcurso de los años.

Este neologismo fue acuñado en 1988 por el nutriólogo estadounidense Irwin H. Rosenberg, quien afirmó: "... probablemente no hay un decremento más dramático que la declinación de la masa muscular a través de las décadas de la vida...". Así mismo comentó que al principio tenía dos términos a elegir: sarcomalacia y sarcopenia, y finalmente se decidió por este último. Sarcomalacia, además de sárx (carne, por ende músculo), llevaría el componente griego μαλακός = malakós, que más bien significa 'blando', como en las palabras osteomalacia y condromalacia.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.