Etimología de SARMIENTO

-

SARMIENTO

La palabra sarmiento que designa a los tallos o vástagos de la vid, largos, delgados y nudosos, y también figuradamente, al menos en España, a las personas muy flacas, huesudas y larguiruchas, viene del latín sarmentum (vástago de las vides, vástago que se poda), y está formada con el sufijo -mentum (medio, instrumento o resultado), sobre la raíz del verbo sarpere, un tecnicismo agrícola de significado muy específico, pues significa "podar las vides". Tiene también esta misma raíz el verbo latino sarcire (escardar las vides), de donde vienen los vocablos agrícolas sacho y sachar.

Se vinculan estos verbos a una raíz indoeuropea *serp-1 que significa hoz o cualquier instrumento ganchudo. La raíz perdió en griego, como es habitual, la s inicial, sustituyéndola por una aspiración, y dio la palabra hárpe (hoz), que tomada en préstamo por los romanos generó también en latín la palabra harpago, harpagonis. Los harpagones eran los garfios de hierro que se utilizaban en las naves para los abordajes, y también cierto tipo de arpones. Lo más seguro es que la palabra arpón pueda venir de harpagon(em), con la típica caída de la g intervocálica. Algunos no obstante discuten esta etimología y le dan un origen germánico (de harpan, palabra que quizá venga de la misma raíz indoeuropea).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.