Etimología de DEPENDE

DEPENDE

"Depende" es la respuesta favorita de todos los expertos de alguna materia. Nunca te dan una respuesta exacta, sino que te explican todas las variables que pueden afectar la respuesta. La palabra depende viene del latín dependet, 3ª persona del singular del presente de indicativo del verbo dependere (estar colgado de, derivarse de), formada del prefijo de- (que indica dirección de arriba a abajo) y el verbo pendere (colgar) que encontramos en palabras como: pender, péndulo, peso, pensar, estipendio, apéndice y pingo. "Depende" es una de esas respuestas vacías, que están en el aire. Cualquier peso, puede hacer que la balanza cambie de dirección.

Como habíamos dicho, el prefijo de- indica dirección de arriba abajo. Si nos imaginamos una piedra colgando (pendere), amarrada de un hilo, el cual está anclado con un clavo en el techo, pudiéramos decir que el vaivén de la piedra, depende de ese clavo. Es decir, esa piedra es una dependencia del clavo. El prefijo in- indica negación. Si queremos que la piedra tenga independencia, entonces tenemos que cortar el hilo, para separar la piedra del clavo.

Históricamente, Chile era una dependencia de España. Es decir, España era como ese clavo firme, donde estaba la corona y se tomaban todas las decisiones. Chile era como esa piedra que se balanceaba esperando órdenes. Dicen que en esos tiempos, arrestaban a la gente y luego esperaban la sentencia de un juez de España. Tenían que esperar por muchos meses y a veces años, pues no había teléfonos ni aviones. Las sentencias venían en cartas llevadas por barcos y caballos. A veces llegaba la respuesta que el acusado era inocente y que debería ser puesto en libertad, pero cuando al fin llegaba ese veredicto, el pobre acusado había muerto en la cárcel. Así que las autoridades chilenas decían "Obedezco, pero no cumplo", se persignaban y rompían la carta. Con la independencia se rompió ese hilo legal con España y las decisiones se tomaban en Chile sin tener que depender de España.


Depende es la respuesta exacta cuando una cosa es relativa a otra, y por tanto pende de otra. Sería falso en esos casos dar una respuesta única. Pero nadie dice depende y se queda callado, porque "depende" no tiene sentido sin su régimen formado por una preposición "de". Un depende, siempre depende de algo. Por ejemplo si me preguntan a qué hora suelo levantarme de la cama por las mañanas, diré "depende de si es un día laborable o festivo" y especificaré las horas posibles diferentes. En absoluto es una respuesta vacía, sino que es la respuesta adecuada para los miles de cosas que en la vida son relativas, dado que hay muy pocas cuestiones absolutas. Casi todo depende de otras cosas y sería un tonto el que pensara que las cosas de la realidad son absolutas.

El ejemplo de la piedra no me sirve. Una piedra jamás "depende" de un clavo, sino simplemente pende de un clavo, que es distinto, y su vaivén no dependerá jamás del clavo, sino del impulso que un ser activo o fuerza activa le proporcione. Entre otras cosas una piedra no puede ser dependiente ni independiente, porque es un ente inerte, y los adjetivos dependiente o independiente sólo se aplican a personas, o al menos a seres vivos, o a las entidades o asociaciones formadas por estos, que en efecto tienen capacidad de operatividad animada, y por tanto de ser dependientes o independientes. Una piedra no tiene esa opción.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.