Etimología de SARTORIO

SARTORIO

La palabra sartorio es el nombre del músculo más largo del cuerpo humano. Es un músculo en forma de cinta estrecha que recorre el muslo por su parte anterior y va desde la cadera a la rodilla, permitiendo movimientos diversos de apertura de caderas, flexión de la rodilla, cruce de las piernas, colocación de una pierna sobre la rodilla de la otra, etc. y permite la movilidad al caminar. Su nombre viene del latín sartorius (propio de un sastre, propio del que reacomoda y repara), que encontramos en expresiones como opus sartorium u opera sartoria (el trabajo de un sastre), y que incluso tenemos testimoniado como cognomen romano, como Sartorius, lo que probablemente es el origen del apellido Sartorio. Esta forma adjetiva se deriva de sartor, sartōris (sastre, remendador), vocablo formado con un sufijo de agente -tor sobre el verbo latino sarcīre( zurcir, coser, remendar, reacomodar, reparar). De ahí también palabras como zurzir, resarcir y la propia palabra sastre (del catalán antiguo sartre, a su vez procedente de sartor).

Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *serk- (remendar, completar algo a trozos), presente también en la palabra latina sartago, sartagĭnis (primero mezcla de sobras, luego recipiente en que se elaboran estos platos) que nos da sartén.

Suele decirse que el músculo sartorio recibió su nombre porque es el que permite la llamada "posición del sastre", consistente en estar sentado en el suelo con las caderas abiertas y las piernas flexionadas, que es la postura tradicional en que trabajaban los sastres antiguamente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.