Etimología de SARRACENO

SARRACENO

La palabra sarraceno viene del latín Sarracenus (habitante del desierto, especialmente de las zonas de Arabia), especialmente empleado en plural Sarraceni, voz que aparece en el latín tardío del s. IV, en san Jerónimo, y luego es de amplio uso, apareciendo frecuentemente en autores altomedievales como Casiodoro, Isidoro de Sevilla, y luego muchos otros autores medievales, que por su identificación con los árabes luego se hará sinónimo de mahometano. El adjetivo también se emplea en algunas denominaciones de plantas, como el trigo sarraceno.

La voz quizá es préstamo del griego Σαρακηνός ("Sarakēnos"), que aparece en Sinesio de Cirene (fines del s. III-inicios del s. IV d.C.), pero en cualquier caso ambas formas tienen origen semítico y proceden del arameo sarq[iy]īn (habitantes del desierto), que deriva de srāq (desierto).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.