Etimología de SARDO

SARDO

El adjetivo sardo hace referencia a todo lo perteneciente a la isla mediterránea de Cerdeña, al habitante de la isla, al idioma sardo, e incluso a un queso de oveja tradicional de Cerdeña que es imitado incluso en otros lugares. También hace referencia a una piedra semipreciosa, variedad de la calcedonia, que ya los romanos en latín llamaban sarda. En particular el sardo es una lengua romance hablada en la isla, hija del latín como las otras, considerada lengua muy conservadora, con algunos rasgos propios de los romances occidentales (como la idéntica pronunciación de b y v que comparte con el castellano) y otros más característicos de las lenguas romances orientales como el italiano. A veces se ha denominado sardo antiguo a una lengua preindoeuropea que hablaban los habitantes de Cerdeña previamente a las colonizaciones externas y a su definitiva latinización cuando pasó a ser provincia romana en la segunda mitad del s. III a.C.

La palabra sardo nos viene del latín Sardus, etnónimo para el habitante de Cerdeña que también existe en griego y que puede que se base en una vieja autodenominación de los habitantes en su propia lengua, que algunos relacionan también con un viejo pueblo egeo citado vagamente en las fuentes griegas como los Sardanes. De ahí el derivado Sardinia para el nombre latino de la isla que nos da Cerdeña, y de ahí también el latín sardina, pez abundante en esas aguas mediterráneas en que ya los griegos habían llamado σάρδα ("sarda") a una variedad pequeña del atún que se pescaba en esas aguas tirrenas. En cambio la palabra sardo referida a la variedad de la calcedonia, del latín sarda o sardius, es préstamo del griego σάρδιον ("sardion"), voz con que los griegos se referían probablemente a una piedra de Sardes, ciudad de Lidia en Asia Menor, de donde también sardónice, un tipo de ágata amarillenta o rojiza.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.