Etimología de SARDANA

SARDANA

La palabra sardana designa a una danza folclórica tradicional de Cataluña en España, en que los danzantes bailan en corro circular cogidos de las manos. La etimología de este vocablo es oscura y una propuesta emitida con cierto carácter razonable es la que hace derivar la palabra del catalán cerdana, forma femenina de cerdà (de Cerdaña, habitante de la Cerdaña), de modo que habría que suponer que esta danza sería originaria de la comarca catalana llamada Cerdaña (en catalán Cerdanya), si bien hay grandes dudas al respecto porque parece que justo en ese territorio el baile llamado sardana era desconocido en tiempos antiguos y justamente allí no era tradicional.

La Cerdanya era un condado medieval y hoy es una comarca pirenaica repartida entre Francia y España. La parte española se halla en la provincia catalana de Lérida, junto al principado de Andorra. Su nombre procede del latín Ceretania o Cerretania, área de la Tarraconense que en principio estuvo poblada por los Ceretani o Cerretani, pueblo prerromano citado por Plinio y Marcial, y que en la Ora Maritima de Avieno aparece también designado como Cerretes. En cualquier caso parece que se trata de un pueblo o tribu perteneciente a la cultura ibérica, y su nombre sería una latinización de su nombre autóctono que no sabemos qué significa.

También hay quien ha vinculado la palabra sardana con Sardegna (Cerdeña), pues la isla de Cerdeña estuvo bajo dominio catalano-aragonés desde el s. XIV al XVIII. Aunque en teoría este dominio dependía de la Corona de Aragón (denominación ficticia y propia de los historiadores para referirse simplemente a varias entidades políticas independientes que tenían un mismo soberano) en su conjunto, fueron las élites catalanas las que lo ejercieron por todo el Mediterráneo, basadas en las tropas llamadas almogávares, en su 90% integradas por pastores pirenaicos reclutados y entrenados. Era Cataluña la que ejercía el dominio del imperio mediterráneo y la prueba más evidente es que esas élites dominadoras y cuerpos militares llevaron el catalán a todas esas tierras dominadas, de lo cual aún hay restos. Si hubieran sido aragoneses hubieran llevado el castellano, pues los aragoneses estaban completamente castellanizados en su habla desde el s. XII. Eso explica que un posible baile sardo sólo influyera en el folclore catalán y nada en absoluto en el aragonés.

Dado que las primeras menciones de la existencia de un baile en Cataluña llamado sardana son del s. XVI, bien pudiera ser que se tratara de una modalidad de danza procedente de la isla de Cerdeña o al menos atribuida a la isla de Cerdeña. El nombre de esta isla viene del latín Sardinia, debido a que antes de la anexión a Roma y su romanización total, estaba poblada por un pueblo denominado los Sardi (sardos), cuyo nombre era preindoeuropeo, así como su lengua, posiblemente con un cierto parentesco con el etrusco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.