Etimología de SARGA

SARGA

La palabra sarga tiene dos orígenes y significados diferentes.

Por un lado designa a un tejido que tiene líneas diagonales o a una tela pintada para forrar o decorar paredes. En realidad es un tejido con entramado de sarga, una forma especial de ligamento escalonado de las fibras que genera ese efecto de líneas diagonales y parece que era una forma antigua de tejer la seda. La palabra viene del latín serĭca, con síncopa y sonorización de la c en g. Serĭca (tejidos de seda), es el neutro plural de serĭcum (seda). Este vocablo se llama así por ser el producto típico de los Seres (los chinos). En efecto Ser, Seris es el nombre que se aplicaba a este remoto pueblo oriental, voz que aparece en Virgilio, Plinio, Séneca y otros autores. Es transcripción del griego Σῆρες ("Sēres", los chinos), voz de origen oscuro dentro del griego, seguramente un préstamo. La mayoría piensan que en realidad es un derivado regresivo del vocablo σηρικός ("serikós", seda), que sería el nombre del producto realmente prestado.

El otro vocablo sarga designa a un arbusto de la familia de las salicáceas, muy común en España a las orillas de los ríos. Este procede del latín vulgar *salĭca, con síncopa y paso de la líquida a vibrante y sonorización de c. Esta voz se deriva de salix, salĭcis (sauce).

La palabra latina salix tiene algunos paralelos indoeuropeos, sobre todo en lenguas indoeuropeas occidentales. Así tenemos sail en irlandés (de origen celta) y una variante anglosajona sealh. No era ese su nombre en griego, pero Teofrasto nos transmite una variante dialectal arcadia para el nombre del sauce que es ἑλίκη ("helike") y que parece ser exactamente del mismo origen con la característica conversión en aspiración que hace el griego de la s inicial indoeuropea. En este sentido Ernout y Meillet dan una posible raíz indoeuropea *solik- para el nombre del árbol. Walde y Hoffmann también nos trasmiten que algunos autores intentan vincularlo, bien a una raíz indoeuropea *swel-, bien a una raíz *selq-. Si bien Pokorny da una raíz *swel- como variante de *sel-2 con el significado de árbol, no incluye en ningún momento en ella la palabra latina salix, salicis. Para De Vaan la raíz de ámbito italo-céltico es *salik-, que no se atreve a postular como raíz indoeuropea general.

El nombre latino del árbol genera también el nombre del ácido salicílico y del acetilsalicílico (el componente de la conocida aspirina), que puede obtenerse de la corteza del sauce (empleada desde la antigüedad como fármaco analgésico y antipirético).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.