Etimología de GONDWANA

GONDWANA

El término Gondwana proviene del sánscrito 'Gondavana', formado por la unión de dos voces: vana (bosque); más Gonda (Gond, Gondi), nombre de un pueblo Dravidiano de la región central de India. Literalmente entonces, Gondwana puede traducirse como "bosque de los Gond o Gondi", o más bien "bosque de los que tienen un ombligo prominente", pues el vocablo Gonda significa "ombligo protuberante". En realidad, la palabra Gondwana parece que comenzó a utilizarse desde el siglo XIV, para designar la histórica región donde habitaba ese pueblo, al este del actual estado hindú de Madhya Pradesh.

El nombre fue aplicado por los geólogos del siglo XIX, a una serie de rocas sedimentarias encontradas en esa región de India, que después fueron localizadas también en otros lugares distantes del hemisferio sur, como las Islas Malvinas, Madagascar, Nueva Zelanda, etc. De manera que los fósiles encontrados en esos sitios fueron usados para reconstruir hipotéticamente ese supercontinente austral. Finalmente, el geólogo austriaco Eduard Suess (1831-1914), retomó la palabra y propuso o acuñó en 1885 el término Gondwana-Land en alemán, para sugerir que en aquellas épocas geológicas, debió existir una sola masa continental (Gondwana). Este nombre lo utilizó en una obra llamada en germano Das Antiltz der Erde (que se traduce como "El rostro o la faz de la tierra").

La palabra Gondwana, que no encontramos en el DRAE, es un vocablo técnico del área de la geología y la biogeografía; se refiere a un supercontinente primitivo de nuestro planeta que se escindió de una hipotética masa única continental llamada Pangea, que se supone existió más o menos entre 300 y 200 millones de años atrás. Precisamente, se estima que desde hace unos 200 a 180 millones de años, Pangea se dividió en dos grandes masas continentales: Laurasia, que originaría los continentes del norte, y Gondwana, que se cree dio origen a lo que hoy es América del Sur, África, Australia, Antártida, India y probablemente partes de China.

Fuentes:

  • Collins English Dictionary. 2012. Digital Edition.
  • Tarbuck J. Edward and Frederik K. Lutgens. 2009. Earth Science. USA.
  • Wilson, J.T. (University of Toronto). Gondwanaland. In Encyclopedia Americana. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.