Etimología de MUGRÓN

MUGRÓN

La palabra mugrón que designa a un sarmiento que sin cortarlo de la vid se entierra para que enraíce y produzca una nueva planta, o bien en general al vástago de una nueva planta, viene de una forma que se documenta en castellano antiguo como murgón y que sufrió metátesis, procedente esta de una que se testimonia paralelamente como morgón, y que es variante de mergón, existiendo también en italiano variantes como mergo y mergone.

La palabra viene del latín mergo, mergōnis, voz que tenemos atestiguada en latín medieval, bien que aplicada a los cuervos marinos (mergōnes), pero que sin duda significó también mugrón de vid, pues este vocablo es una formación en nasal -o(n)/-onis, derivada del término clásico mergus (buceador, que se sumerge), que desde antiguo, al menos desde Varrón (s. I a.C.) repetidamente designa en latín al cuervo marino que se sumerge para pescar, pero que también desde Columella (s. I a.C.-I d.C.) se refiere repetidamente al vástago de la vid que "se sumerge" en la tierra con objeto de que eche raíces y después cortarlo de la planta madre obteniendo un vástago. Es por eso que la palabra altomedieval mergo, mergōnis sin duda debió de referirse tanto al ave acuática como al mugrón.

La voz mergus que también nos da mergo (cuervo marino o somorgujo) comparte raíz con el verbo mergĕre (sumergirse en un líquido), del que también se derivan sumergir, emerger, emersión, inmersión, etc. La raíz indoeuropea con la que se asocian estos vocablos latinos es *mezg- (sumergir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.