Etimología de MULA

MULA

La palabra mula viene del latín mula (hembra estéril de un équido que es cruce de asno y yegua). También existe la forma masculina mulus, que nos da mulo. El cruce de burra y caballo se llama específicamente burdégano (del latín burdus, "bastardo"). El vocablo seguramente es un préstamo del fondo léxico mediterráneo y casi con toda probabilidad es palabra minorasiática en origen. Los indoeuropeos desconocían el asno, aunque conocían el caballo. El asno en cambio, de origen africano, estaba muy extendido en Asia Menor y los países mediterráneos, domesticado en el V milenio antes de Cristo. Pronto se descubrió que el cruce de ambas especies producía individuos que, aunque estériles, eran de mayor tamaño que el asno y de gran fuerza, y muy valiosos para el tiro, y los tratadistas romanos de agricultura recomendaban su uso para carga, tiro y laboreo.

Modernamente se ha descubierto que los mulas (las hembras) no son exactamente estériles como siempre se ha dicho, sólo que su concepción es muy rara y muy difícil, y los posibles hijos débiles, enfermizos o prematuros. Los machos sí son completamente estériles.

El latín ya utilizó mulus y mula como insulto, para referirse a un bruto imbécil y terco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.