Etimología de RÉMORA

RÉMORA

La 'rémora' es un pez de dimensiones modestas - unos 40 centímetros de largo - pero que debe su nombre latino a la curiosa reputación que le hicieron los antiguos al creer que era capaz de detener las naves por tener la facultad de adherirse a los objetos flotantes. En latín, los verbos 'rĕmŏrari' y 'mŏror' significan 'pararse', 'quedarse', 'atrasar', 'detener' y 'mŏra', 'atraso', 'obstáculo'.

- Gracias: Philippe Vicente


El verbo latino remorari latino está compuesto con:

  • El prefijo re- (hacia atrás, reiteración), como en reducir, recoger, repetir, etc.
  • El verbo morari (detenerse, retardarse, entretenerse, obrar con lentitud, pararse) de donde tenemos morar, moroso, demorar y moratoria. Se vincula con una raíz indoeuropea *merә (impedir, retrasar, lapso de tiempo), con una forma antigua *merh2 o *morh2-.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.