Etimología de MIMO

MIMO

La palabra mimo con el sentido de ΄΄actor, intérprete teatral que se vale exclusiva o preferentemente de gestos y de movimientos corporales para actuar ante el público'' (DRAE) viene del latín mimus y este del griego μῖμος (mimos= mimo, actor).

Según Antonio Melero Bellido, Catedratico de Filología Griega de la Universidad de Valencia:

΄΄El término μῖμος, para designar un determinado tipo de espectáculo así como a la persona que lo realizaba, es de aparición relativamente tardía en la literatura griega. Lo encontramos, por vez primera, si se exceptúa un fragmento de los Edonios de Esquilo, en la Poéticade Aristóteles, que se sirve de él para describir un teatro elemental de carácter improvisado. El vocablo fue probablemente acuñado en Sicilia para significar las composiciones literarias de Sofrón, inspiradas, como veremos, en los mimos profesionales de su tierra. Muy probablemente, la fama de estos mimos sicilianos fue la responsable de que el término μῖμος acabara por desplazar a todas las numerosas designacionesque las fuentes antiguas nos han conservado para este género de representaciones΄΄1.

Eurípides en su obra Reso (verso 256) utiliza la frase μῖμον ἒχω con el significado de ´´imitando el modo´´.

La voz griega proviene del verbo μιμέομαι (mimeomai= yo imito algo o a alguien, yo remedo, yo represento) que se encuentra con anterioridad a μῖμος ya en el Himno Homérico a Apolo (verso 163).

Según Hofmann2 el término μῖμος se relaciona con el sánscrito māyā, ilusión, una imagen ilusoria o irreal, pero Babiniotis3 (profesor de Lingüística y rector de la Universidad de Atenas) no acepta esta vinculación.

De la misma raíz3 4 5 provienen las palabras mimosa (planta cuyas hojas se contraen y cierran como con mimo, cuando se la toca), mímica (arte de imitar), mímesis, mimetismo, mimógrafo.

Fuentes:

  1. El Mimo Griego. Antonio Melero Bellido.
  2. Diccionario Etimológico de la Lengua Griega Antigua. J. B. Hofmann (traducido en griego por Antonio Papanikolaou, profesor de filologia griega antigua en la Universidad de Atenas, 1974).
  3. Diccionario Etimológico de la lengua neo-helénica. Giorgios Babiniotis Atenas. 2009.
  4. Dizionario Etimologico della Lingua Italiana de Ottorino Pianigiani.
  5. 5. Etimologías Griegas del Español. Agustín Mateos Muñoz. Editorial Esfinge. México. 2007.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.