Etimología de MILENIAL

MILENIAL

La palabra milenial o milénico es un derivado del inglés millennial, millennials (o Millennial Generation), literalmente 'perteneciente o relativo al milenio'. Millennial es un vocablo acuñado en 1987 por los estadounidenses William Strauss (1947-2007) y Neil Howe (1951-), para denominar a la generación de las personas cuyas fechas de nacimiento estarían más o menos entre los años 1982 y 2000-2004, también llamada generación Y, hija de la generación X, cuyo nacimiento se dio aproximadamente entre los inicios de los 1960s y los inicios de los 1980's. Los mileniales son, por lo tanto, los que se caracterizan porque en su vida prevalece la internet, las apps, los teléfonos móviles y las redes sociales. Sin duda, un mundo abismalmente distinto al de mi generación de los 1940s.

Millennial es una voz que deriva del latín moderno millenium ('milenio', o 'mil años', atestiguado en inglés desde 1638), término formado por los elementos latinos:

Mille, que significa 'un millar', 'mil', más annus, con el significado de 'año', 'un año completo', con el sufijo -ennium, como en biennium (dos años) y triennium (tres años), formado por -enn- (lo relativo a annus o año), más el sufijo -ium, que puede formar sustantivos de origen verbal, como en colloquium, delirium y tedium, u otros compuestos como equilibrium, magisterium y millenium). Entonces millennial es la generación perteneciente al millenium (milenio), ahora con el sufijo de relación o pertenencia -al del latín -ālis.

La palabra latina mille (plural mīllia, 'miles'), 'mil', 'un millar', lo vemos en expresiones como mille passŭm (en Tito Livio), 'mil pasos', es decir, 'una milla romana'; mille equĭtes (en Cicerón), 'mil caballos'; mille colōres (en Virgilio), 'mil colores', 'infinidad de colores'. Mille se vincula a la raíz indoeuropea *sem- (unidad, uno) en su variante *smĭ-. De mille proceden términos como mil, milla (la romana equivalía a unas 1618 yardas, o sea, unos 1479 m; ahora son 1760 yardas, o 1609 m), milésima, milisegundo, milpies, milímetro, miligramo y otros.

Annus con el significado de 'un año', también, 'un curso circular', 'un circuito', 'un retorno periódico', como los años que llegan y llegan, 'las estaciones', etc., forma expresiones antiguas como annĭs aequalĭs (en Cicerón), 'de la misma edad'; annus pomĭfer (en Horacio), 'el otoño'. Annus se asocia a la raíz indoeuropea *at- (ir, año). De annus derivan palabras como anual, trianual, milenio, milenario, anuario, quinquenio, perenne, antaño, etc.

En cuanto a las adaptaciones al castellano, en milenial encontramos el sufijo -al, del latín -ālis antes mencionado, que forma términos como ambiental, documental, cultural, lodazal, y peñascal. Y en milénico, el sufijo -ico, ca, del latín -ĭcus, a su vez del griego -ikós, formador de adjetivos como en alcohólico, melancólico, bucolíco, sifilítico, etc.

Fuente:

  • Horovitz Bruce. 2012. After Gen X, Millennials, what should next generation be? USA Today.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.