Etimología de MIMÁRIDO

MIMÁRIDO

La palabra mimárido viene del latín científico Mymaridae, familia de insectos himenópteros muy pequeños, la mayoría miden 1 mm o menos. Parasitan huevos de diversos insectos, con antenas y patas relativamente largas.

Mymaridae se formó agregando el sufijo -idae de pertenencia al nombre del género representativo, que es Mymar = μυμαρ, variante de μῶωος = mōmos (mancha, monstruosidad, remedo, también culpa, reproche), términos relacionados con el nombre del dios griego de la culpa, la burla y el sarcasmo, llamado Mômos, que los romanos llamaban Querella (queja, reclamación).

Probablemente debido a que las avispitas que fueron observadas y tipificadas como del género Mymar, poseen una morfología que llama la atención, algo así como un remedo de la imagen de un insecto típico, ya que sus alas posteriores están reducidas a pequeños filamentos y las anteriores se ven como largos filamentos sin pelos, que al final se ensanchan un poco con abundantes pelos en sus bordes, recordando a una pluma. Claro que dentro de los mimáridos hay muchas especies que no tienen las alas de esa forma, pero en este caso, los especímenes que inspiraron ese nombre (Mymar) así las tienen.

El género Mymar fue propuesto en 1829 por John Curtis (1791-1862), entomólogo inglés. Y la familia Mymaridae por el irlandés Alexander Henry Haliday (1806-1870), en 1833.

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. p. 1495. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.