Etimología de MILIARIO

MILIARIO

La palabra miliario designa a una especie de pilar o columna de piedra de considerable tamaño y altura y con una inscripción, que era el mojón o poste de carretera que en las antiguas calzadas romanas marcaba las distancias milla por milla. Generalmente cada miliario contiene el número de milla (medida desde el inicio de la vía), con la especificación del nombre de la vía y entre qué puntos discurre, y además otros datos a veces, como el nombre del magistrado o emperador que lo erigió. La milla romana contiene mil pasos romanos y mide 1471 metros. En las vías romanas se erigían miliarios en cada milla, y a veces estos enormes postes pétreos eran objeto de cierto culto, pues en ellos los viandantes solían depositar flores o pequeñas ofrendas a las divinidades protectoras de los caminos y viajes. Es por eso que a veces la tradición religiosa asociada al punto donde había un miliario, ha hecho que en ese punto se construyera alguna ermita rural cristiana, en un viejo camino que era una vía romana y que siguió empleándose en tiempos medievales o posteriores. También los miliarios romanos fueron arrancados de sus puntos y empleados como columnas o soportes de monumentos posteriores. Otros fueron fundidos en hornos de cal para la construcción o se conservan en museos.

La palabra miliario viene del latín milliarium (borne de milla en las carreteras), sustantivación del adjetivo milliarius-a-um (que contiene mil), formado con el adjetivo numeral mille (mil), cuya sustantivación plural milia ha dado lugar a la palabra milla. La palabra latina mille se considera la evolución de un viejo compuesto formado a partir de *smi- (uno), variante de la raíz indoeuropea *sem- (uno) y la hipotética raíz indoeuropea *gheslo- (mil).

En el latín medieval surgió la forma milliare como adjetivo para calificar a estos mojones, de donde viene miliar, que usamos en la expresión "piedra miliar" que designa también a los miliarios.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.