Etimología de MAQUILA

MAQUILA

La palabra maquila es más antigua que Don Quijote de la Mancha. Siglos antes que este se peleara con los molinos, cuando partes de España estaba ocupada por árabes, los molineros exigían su maquila. Esta era la porción de harina que le tocaba al molinero por moler el trigo de los campesinos. Esta palabra viene del árabe hispano makila y este del árabe makilah (medida). De ahí también las palabras maquilar (medir y cobrar la maquila), maquilero (molino donde cobran maquila) y maquilón (hombre que cobra la maquila). 

En los años 1950, empresas usanas abrieron fábricas textiles en la frontera con México, pues en México, la mano de obra es más barata. Igual que los maquileros, que muelen trigo ajeno, estas fábricas no tienen materias primas, pero proporcionan máquinas y labor. Así fue como la palabra maquila fue empleada para referirse a esta industria y la palabra maquiladora, para referirse a la fábrica de este tipo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.