Etimología de MAPA

MAPA

Un mapa es una representación gráfica de cualquier cosa, ya hasta hay mapas mentales. Pero durante mucho tiempo se pensó que mapa es la representación gráfica de la superficie marítima y de la tierra. ¿Por qué no se les llamó geogramas o talosgramas? Quizá porque no eran mapas totalmente terrestres ni marinos y porque el renacimiento no influyó con el griego la proliferación de varias palabras; una versión para describir todo el mundo sería cosmograma o planetograma, pero con el ataque renacentista no vino automáticamente la creencia de que la tierra era redonda y es más fácil decir mapa que una palabrota clásica. Mapa es la versión actual del bajo latín "mappa", que era una representación simple de una finca, entendiéndose por finca una casa principal, las de los no terratenientes que trabajaban la tierra, y un territorio -algo así como la Ponderosa en la antigua serie de TV Bonanza. También tenía acepción de toalla o lienzo, especialmente utilizado para secarse.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra latina mappa en principio significa 'pañuelo', 'toalla', 'mantel', 'servilleta', término atestiguado en numerosos escritores romanos clásicos como Marcial, Suetonio, Juvenal y Horacio, entre otros. Pero también se usaba este vocablo con el significado de lienzo o tela rectangular que se lanzaba para dar la señal de arranque en las carreras circenses de carros y caballos. Quintiliano (35-95 d.C.) dice que mappa es un término de origen púnico o cartaginés, que era una lengua fenicia propia del norte de África y el sur de la península Ibérica, hablada varios siglos antes de Cristo.

Posteriormente, tras la caída del Imperio Romano, durante el Medievo, siguieron utilizando el término los agrimensores de aquella época para referirse a los trozos de tela sobre los cuales dibujaban los linderos de terrenos o propiedades. Luego, cualquier representación de una parte o toda la superficie terrestre fue llamada mappa, como los mappae mundi medievales, del latín mappa (mantel, servilleta), más mundi, genitivo de mundus (mundo), literalmente entonces "lienzos donde se dibuja el mundo, con todos los detalles geográficos".

El diccionario español de Sebastián de Covarrubias, en su edición 1611, nos dice sobre el significado de mapa: "la tabla, lienzo o papel donde se describe la tierra universal o particularmente, y puede venir de mappa que quiere decir lienzo o toalla, particularmente la que los Pretores en los juegos Circenses enviaban por señal para que se empezasen, la cual estaba blanqueada o engredada, como si dijésemos almidonada; porque el lienzo sobre que se ha de describir la tierra y mar y sus partes se ha de aparejar de esa forma, la llamaron mapa y mappa mundi, y por esta causa también a estas descripciones llamamos lienzos, por estar en lienzo". Sin duda, una muy clara explicación, creo.

De sobra sabemos que en todas las culturas antiguas podemos encontrar esta práctica de representar las características de un área de la tierra o del cielo, pero también existen pruebas sólidas que muestran su existencia desde tiempos prehistóricos. Uno de los hallazgos más recientes es el hecho en 1993 por la historiadora española Pilar Utrilla Miranda de la Universidad de Zaragoza, en la cueva de Abauntz, región de Navarra, donde fue descubierta una plancha de piedra en la que aparecen dibujados varios animales de la región, así como la Montaña de San Gregorio que está justo frente a dicha cueva, y otros detalles del área. La antigüedad de ese 'mapa' fue estimada en 13.660 años, aunque se conocen otros aún más antiguos.

Como los mapas describen los detalles y proporciones de un área de la tierra, entonces el término puede aplicarse a otras cosas, así por ejemplo: mapa astronómico, m. genético, m. cerebral, m. venusiano, m. lunar, m. marciano, etc.

Es así como hemos evolucionado desde estos mapas prehistóricos hasta el GPS (Global Positioning System = Sistema de Posisionamiento Global), cuyo origen apenas se remonta a los años 1970s.

Fuentes:

  • DN AGENCIAS en línea. Zaragoza, 4 de agosto de 2009. Hallan el mapa más antiguo de Europa occidental. Consultado el 19 de setiembre de 2017.
  • Gaffiot Dictionnaire latin-francais en línea. pp. 949-950.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.