Etimología de MANTO

MANTO

La palabra manto viene del latín mantum (manto, capa, gran pieza exterior de cobertura). Isidoro de Sevilla explica que se deriva de manus (mano) porque la pieza cubre las manos y que es propio del latín hispano. Pero ninguna de las cosas es cierta, porque aunque remotamente se derive de manus no es esa la explicación completa, y además mantum, que además de la variante neutra muestra una masculina mantus, se detecta en el latín tardío y medieval también por el resto de la Romania.

La palabra mantum se obtuvo por derivación regresiva de mantellum, cuando la gente, olvidada del origen real de mantellum, al acabar en -ellum lo entendió como un diminutivo. Designaba a una especie de manto o capa corta que llegaba hasta la altura de las manos dejando los brazos colgantes. En este caso no tenemos una gran seguridad de origen, pero según la etimología popular romana su formación se explica como *man-teg-lom, con la raíz de tegere (cubrir) que tenemos en palabras como tegumento, techo y proteger. Cuando esta pieza de tela de cobertura se hizo mayor, se entendió que el supuesto diminutivo debía reducirse.

Lo que es más segura es la formación de otro vocablo mantelum, con l simple, que en principio designaba a las toallas de la época, piezas de tela de lienzo para secarse las manos. El origen de mantelum es un compuesto *man-terg-s-lom, con un sufijo instrumental *-lo y la raíz de la palabra manus (mano) y del verbo tergere (enjugar, limpiar enjugando o frotando), que tenemos en palabras como detergente o terso. Mantelum dio también una variante mantele, y es en época bajoimperial cuando adquieren también el significado de telas de lienzo, lino o distintos tejidos con que se cubren las mesas. De ahí el vocablo mantel. Y es posible que mantellum sólo sea una variante popular con ele geminada de mantelum y en ese caso no tendría nada que ver con tegere.

Dado que los mantos de abrigo se empleaban también para dormir, y a veces varios superpuestos, del plural neutro de mantum, que es manta, viene nuestra palabra manta.

La palabra manus se vincula a una raíz indoeuropea *man-. La raíz del verbo tegere (cubrir) que la etimología popular supone en este compuesto, y que nos da palabras como teja, techo, detectar y tugurio, se asocia a una raíz indoeuropea *(s)teg- (cubrir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.