Etimología de MANZANA

MANZANA

La palabra manzana es un término típico, al igual que hígado, en el que, debido a una u otra razón fonética o eufemística, la cualidad del objeto termina cubriendo por completo el significado a tal grado que se pierde el nombre del objeto mismo.

Si entramos en la etimología de manzana, vemos que antiguamente se decía mazana (y de ahí el portugués y gallego maçã, mazá) y este del romance mala mattiana, manzana matiana.

El caso es que decir malo o mala a un fruto ya no es tan bien visto en el latín romance. En el latín, por ejemplo, el adjetivo descalificador o peyorativo ''malus'' y el manzano ''malus'' eran perfectamente distinguibles ya que existía longitud vocálica. malus, se pronunciaba rápido, y mâlus, largo.

Al perder el latín ya en el siglo III totalmente esta cualidad, se empezó a utilizar el eufemismo pomum, que en principio, solo significaba fruta. En Italia para diferenciar de malo cambió a melo. La península ibérica sin embargo, de latín conservador, no utilizó cambios, sino que la variedad mattiana de malas terminó acogiendo a todo tipo de ellas.

La palabra manzana para referirse a un conjunto de casas, en cambio, solo es un homólogo a la fruta, y parece estar más vinculada a mansio latino, o bien procede de uno de los varios derivados del francés maçon 'albañil' que tuvieron el significado de 'edificio' (maçonne, maçonneis, maçoune) aunque por falta de aparición en textos antiguos, pues es relativamente moderna, su evolución no es tan clara como con otras palabras.

Es un término nuevo del siglo XVII, por lo que no alcanzó completamente a América, en donde se utilizan además términos que se podrían decir, más cultos, como solar, de suelo, o cuadra.

- Gracias: niaroel


Así vemos que la palabra manzana viene de (mala) mattiana, plural neutro de (malum) mattianum, "manzana". El árbol (manzano) se llama malus mattianus. La palabra mattiana se encuentra atestiguada en un edicto romano del año 301, que controlaba el precio de productos, para evitar la inflación. Al parecer el nombre de esta variedad de manzanas es en honor del botánico romano, Caius Mat(t)ius, quien la cultivó unos dos siglos antes.


Hay que precisar que es falso que en la península Ibérica no se utilizara la forma pomum del latín vulgar. En primer lugar el castellano dispone de una forma poma antigua equivalente a manzana. Y lo mismo en gallego donde existe la forma poma y la forma maza. Pero además en catalán poma es la forma exclusiva de denominar a la manzana, aunque pueda decirse propiamente que el catalán es una gestada en valles pirenaicos (al norte y al sur) y por tanto en una zona muy limítrofe de la península (si hoy se extiende por Cataluña y otras regiones, es en realidad por expansión, no es su zona de génesis).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.